miércoles, julio 01, 2009

INTI RAYMI FIESTA POPULAR DEL ECUADOR


El inti raymi es una fiesta popular del Ecuador siendo su sede Ingapirca por eso es necesario primero conocer como es Ingapirca, es un extraordinario y magnifico complejo arqueológico del Ecuador, conocido en el campo de la arqueología como El Castillo de Ingapirca, que significa "Pared del Inca", cuya evocación nos dice de la grandeza y solemnidad de que gozaba en tiempos del Incario, hasta ahora no se han podido establecer lo motivos de su construcción, pero según su historia estuvo destinado para ser observatorio del Sol y la Luna, para poder llevar a cabo las labores agrícolas; también como templo dedicado al culto de sus divinidades protectores. Este monumento se encuentra en el corazón de los Andes ecuatorianos en la parroquia Ingapirca del cantón Cañar, a 80 km de Cuenca.



Inti Raymi en quechua ‘fiesta del Sol’ era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti que significa el dios sol, que se realizaba cada solsticio de verano en los Andes, el solsticio se refiere a la posición del Sol en el cielo se encuentra a su mayor distancia angular al otro extremo del plano ecuatorial esto se da entre el 20 de junio y el 23 de junio en el ecuador porque somos parte del hemisferio sur.



Los rituales del Inti Raymi se realizan cada 21 de junio para agradecer al dios Sol por las cosechas. Pese a la influencia de otras culturas es una tradición que mantienen pueblos indígenas en zonas del norte y sur del país. A la medianoche de cada 21 de junio o en las primeras horas del día, inicia el Armay Tuta o baño ritual, que da inicio a las fiestas del Inti Raymi o del Sol.

Se trata de una limpia con montes y agua bendita para darle al indígena coraje, resistencia y fortaleza. A través del agua, según la creencia ancestral, se logra una integración del hombre con la Pacha Mama o madre tierra. Luego siguen los bailes, la comida y la bebida propia de cada etnia andina.

La fiesta del solsticio de verano que marca el Inti Raymi es la principal celebración del pueblo andino del Ecuador y es la forma en que los indígenas le dan gracias al Dios Sol por su bondad con la naturaleza. En el solsticio el sol se inclina hacia el noreste provocando que sus rayos sean sumamente intensos, posibilitando de esta manera la producción agrícola, la razón de la existencia de los pueblos andinos.



La fiesta del Inti Raymi, por sus componentes culturales, muestra una amplia gama de las expresiones de la religión andina, pero también manifiesta con sus ritos de celebración el testimonio de un pueblo, que sin embargo de los embates fehacientes de alienación, supervive con nuevos elementos culturales en las zonas norte y sur del país.