martes, mayo 05, 2009

UN BUEN BLOG



Las 9 reglas de redacción digital de Neus Arqués son:


1. Lo más importante primero, es decir, Jerarquizar la información: basarnos en la pirámide invertida y colocar lo más importante primero.


2. Bueno y Breve: la información tiene que ser clara y concisa.


3. Destacar lo más importante:


· Tipografía.


· Tamaño y color de la letra. (jugar y modificar los colores)


· No subrayar.


· Ubicación de determinados textos.



4. Cada párrafo posee una idea:


· No poner palabras rebuscadas.


· No poner más de una idea en el párrafo.


· Se puede utilizar entre 2 a 6 enlaces.


· Tener coherencia con los temas que estamos tratando.


5. Seriedad: no prestemos a que nuestros temas tengan ambigüedad.


6. Todo lo que sea necesario pero suficiente: no exceso de información.


7. Generosidad: no evitemos poner hipervínculos que nos lleven fuera de la página.


8. Corrección: revisar en todos sus texto la ortografía.


9. Retroalimentación: recibir y dejar comentarios y opiniones.

PERIODISMO VS INTERNET



Los periódicos miran hacia Internet. El periodismo debe escapar de la ridiculez y no dejarse arrastrar por la banalización de las noticias. Ésta fue la conclusión de Alan Rusbridger, director del diario británico The Guardian, y Javier Moreno, director de EL PAÍS.


Los periodistas serios están en decadencia o en bajada. Para el director del diario británico es importante que los periódicos no caigan en esa tendencia. "No creo que el periodismo esté en crisis", aseguró, Javier Moreno. "Si el ritmo siguiera así habría que preocuparse, pero qué va a pasar con la democracia. La democracia se basa en unos espacios públicos de discusión que han creado los periódicos. Si los periódicos no son capaces de alimentar eso, es la democracia la que está en crisis".
Para ambos directores, el Internet es el futuro del periodismo, aunque con matices. El director de The Guardian pronostica el final de la tinta y el papel. Para Moreno, sin embargo, la Red no es una amenaza. "Internet va a salvar el periodismo. Si logramos trasladar a Internet ese lugar de debate y discusión estaremos haciendo un gran servicio a la sociedad", dijo.


La inmediatez de la Red tiene sus riesgos, un riesgo puede ser la superficialidad de los contenidos. Internet puede almacenar perfiles y gustos de los usuarios. Eso permite ofrecerles un producto conforme a sus preferencias.


La periodista británica Rosie Boycott, una de las figuras más importante de Reino Unido preguntó por las diferencias entre leer el periódico en papel y hacerlo en un ordenador. "Un periódico no es su papel. Son sus redactores, sus fotógrafos, sus editorialistas, sus valores. Su mirada compartida con los lectores", dijo Javier Moreno. "The Guardian.


INTERNET PISOTEA A LOS MEDIOS TRADICIONALES





Internet actúa como canal de distribución para medios tradicionales, convirtiéndose en una réplica digital de su original. Poco a poco se ha ido ganando experiencia sobre cómo manejar este medio, cómo hacerlo más participativo y cómo diferenciarlo del original. Pero lo que no ha permitido el desarrollo de este medio es: la falta de recursos económicos se ha convertido en una amenaza para su supervivencia y la carencia de recursos humanos calificados a veces impide sacar el mejor provecho de las redes.

Cada medio tiene una limitación frente a lo digital: en la prensa es difícil reemplazar al papel por uno virtual; la radio debe desarrollar software que permita bajar mejor y más rápido sus mensajes; y la TV refuerza las programaciones tradicionales.


El espacio desmedido de Internet nos proporciona mayor volumen de información, aunque la información se ha un poco confiable e impalpable, los mensajes masivos, grupales o personales, están ahí, esperando que cada vez más seamos capaces de sacarles provecho.


La función de distribución que ejerce Internet con los medios tradicionales, tenderá a ser temporal en la medida que se superen las limitaciones de manejo de las redes. Esto se trata de una transformación que llevaría al Internet ideal que dejará de ser distribuidor de otros, para convertirse en un medio masivo en sí mismo.


Según James Curran cuando Internet opera como distribuidor de otros medios (radio, prensa y TV), experimenta las presiones, entre ellas destacan las restricciones de la estructura empresarial de los medios tradicionales: en la entrada al mercado, debido a que los medios impiden la aparición de otros nuevos que implican competencia; aumenta el corporativismo en la propiedad de los medios por cuanto son reflejo de una realidad existente en los formatos tradicionales; y se fortalece la concentración de los medios de difusión en pocas manos, fenómenos que se han ido acentuando en los últimos veinte años.

Las grandes cadenas de telecomunicaciones y de medios, poco a poco están trasladando esta lógica al movimiento de las redes. Internet experimenta ahora, entre otros, dos peligros acerca de los cuales es necesario estar advertidos: un creciente proceso de privatización y el traslado a su ámbito de las presiones que auténticamente se han ejercido sobre los procedimientos mediáticos tradicionales.