Los periódicos miran hacia Internet. El periodismo debe escapar de la ridiculez y no dejarse arrastrar por la banalización de las noticias. Ésta fue la conclusión de Alan Rusbridger, director del diario británico The Guardian, y Javier Moreno, director de EL PAÍS.
Los periodistas serios están en decadencia o en bajada. Para el director del diario británico es importante que los periódicos no caigan en esa tendencia. "No creo que el periodismo esté en crisis", aseguró, Javier Moreno. "Si el ritmo siguiera así habría que preocuparse, pero qué va a pasar con la democracia. La democracia se basa en unos espacios públicos de discusión que han creado los periódicos. Si los periódicos no son capaces de alimentar eso, es la democracia la que está en crisis".
Para ambos directores, el Internet es el futuro del periodismo, aunque con matices. El director de The Guardian pronostica el final de la tinta y el papel. Para Moreno, sin embargo, la Red no es una amenaza. "Internet va a salvar el periodismo. Si logramos trasladar a Internet ese lugar de debate y discusión estaremos haciendo un gran servicio a la sociedad", dijo.
La inmediatez de la Red tiene sus riesgos, un riesgo puede ser la superficialidad de los contenidos. Internet puede almacenar perfiles y gustos de los usuarios. Eso permite ofrecerles un producto conforme a sus preferencias.
La periodista británica Rosie Boycott, una de las figuras más importante de Reino Unido preguntó por las diferencias entre leer el periódico en papel y hacerlo en un ordenador. "Un periódico no es su papel. Son sus redactores, sus fotógrafos, sus editorialistas, sus valores. Su mirada compartida con los lectores", dijo Javier Moreno. "The Guardian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario