Antes de realizar cualquier paso se requiere un conocimiento profundo del tema que se puede nutrir en las conversaciones con las personas especializadas. Debe tenerse en cuenta la seducción, que es lo que hará que los receptores encuentren interesante el programa. Aparte de la índole del tema, las fuentes de investigación son variadas: material de archivo como bibliotecas de películas y cintas, museos; periodistas, académicos, políticos, etc.; organizaciones, sindicatos, sociedades anónimas, sociedades culturales. Para grabar un video es necesario pensar en los siguientes pasos:
Una pregunta que un productor debe hacerse siempre es ¿para quién es el programa? El video debe ir dirigido a una audiencia definida; una edad precisa, un nivel intelectual demarcado.
El tema debe estar escrito con claridad para poderlo exponer a las personas, y obtener así su confianza y apoyo.
La producción de un video cuesta. Por lo tanto, se debe hacer un avalúo de lo que se tiene y de los recursos que necesitará. Se deben tener en cuenta las necesidades adicionales del equipo.
Son las ideas plasmadas en el papel, después que las investigaciones han sido efectuadas, y se tiene una visualización global del programa que pretende hacerse. El lenguaje debe ser interesante, y complementar el impacto de las imágenes.
La búsqueda de lugares de filmación debe hacerse con anterioridad para evitarse problemas ulteriores que impidan o retrasen el rodaje.
La comunicación con el grupo de filmación es importante para ganar su apoyo. Por eso es necesario que desde el principio tengan toda la información sobre la naturaleza de la filmación, y discuta detalladamente con el camarógrafo lo que Ud. desea antes que él filme la secuencia.
Es el momento de juntar todas las secuencias filmadas y crear el programa, dentro de una sala de edición de video. En la sala de edición haga todas las preguntas que quiera, para saber lo que se puede y lo que no se puede hacer.
Hay que seleccionar la música con anticipación para que las secuencias puedan ser montadas sobre la música. El texto es crucial, debe encajar con el ambiente de la secuencia, y a la vez ser informativo, sin saturación de datos. Hay una sutil diferencia entre ser asimilable a ser trivial.
La escena debe ser homogénea posible. La ropa y el fondo deben ser colores planos se prohíbe las rayas, los cuadros y el vaquero. Evita los exteriores.
El tamaño del plano varía, en internet la pantalla es pequeña por lo que se recomienda hacer planos abiertos. Evita los movimientos de cámara bruscos. Es mejor el zoom que el paneo.
Los colores que uses en tu escena, procura que tenga un rango similar. Cuanta menos variación en el color, menos colores, mejor compresión.
No pongas rótulos o subtítulos a tu video, hazlo sobre la página web. Se verá mejor. El nombre del presentador, los invitados, la localización los puedes incluir en una ficha junto al video.
El link que abre un video lleve claramente indicado el peso, el formato, y una breve descripción del contenido.
A continuación un video para que conozcan los pasos para subir un video en YouTube:
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